Elaborada por Homewatch CareGivers.

Las ciencias de la salud han hecho posible prolongar la expectativa de vida de las personas alrededor del mundo. De hecho, mundialmente un estimado de 880,000 personas se agregan mensualmente al grupo de 65 años o más. Desafortunadamente, esto no significa que todos están llevando una mejor vida. Un nuevo estudio de la Universidad de Chicago sugiere que el adulto mayor con un reducido círculo de amistades y limitada o nula oportunidad de socialización sufre tanto mental como físicamente.

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos también recomienda la creación de una rutina positiva de salud para ayudar a usted o sus familiares a disminuir el dolor crónico, reducir la depresión, ayudarlo a dormir mejor, mejorar la memoria y adquirir una mayor movilidad. Por supuesto, llevar una vida sana no se consigue únicamente a través de medicación y una dieta sana. Implica todo un estilo de vida que requiere dedicación y tomar acciones para lograr la motivación o estimulación mental y física.

El adulto mayor puede llevar una vida satisfactoria/placentera si se toman iniciativa y se les motiva a vivir sanamente. Hay cuatro áreas principales que ayudarán al adulto mayor a lograr un bienestar general:

  • Ejercicio
  • Nutrición
  • Participación social
  • Salud Mental

Homewatch CareGivers es un experto internacional en la promoción de estilos de vida saludables e independientes en el adulto mayor.

El adulto mayor que hace ejercicio puede mejorar sustancialmente su calidad de vida. La actividad física reduce el riesgo de muchas condiciones crónicas, previene caídas y disminuye la depresión en el adulto mayor. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, hacer ejercicio diariamente incrementa la capacidad para desarrollar actividades del diario vivir, eleva la salud mental y mejora las posibilidades de vivir más tiempo.

La Agencia de Calidad e Investigación de Salud de Estados Unidos indica que entre mayor la persona, más beneficios obtiene del ejercicio. De hecho, se requiere tan sólo de 30 minutos al día, 5 días a la semana.

¿Qué debería incluir un programa completo de ejercicios para el adulto mayor?

Entrenamiento de Fuerza

Utilizar pesas y resistencia puede incrementar la masa muscular, así como mejorar la resistencia física. Para el adulto mayor, esto significa utilizar pesas livianas y bandas de resistencia para fortalecer el cuerpo y evitar la debilitación muscular y la pérdida de la movilidad. La fuerza corporal permitirá al adulto mayor a mantener sus actividades diarias. • Ejemplo: Levantamiento liviano con 8lbs o menos.  Flexiones utilizando las rodillas como apoyo o soporte. Al aire libre se pueden realizar actividades livianas de jardinería, tal como el movimiento de tierra con una pala.

Equilibrio

De acuerdo al Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, las personas que practican ejercicios de equilibrio en conjunto con actividades de fortalecimiento muscular, reducen significativamente las posibilidades de una caída. Para el adulto mayor, esto significa yoga liviano, tai-chi y la práctica de levantarse y sentarse con asistencia. • Ejemplo: Al aire libre o en casa, practicar levantarse y sentarse en una superficie o mueble estable o desde una posición de rodillas.

Flexibilidad

El estiramiento realizado en conjunto con otros ejercicios pueden ayudar a mantener la agilidad corporal, movilidad y equilibrio. También puede ayudar a que la persona se recupere más rápido de lesiones. • Ejemplo: Al aire libre, en casa, o en un gimnasio, crear una rutina de estiramiento. Esto puede ser tan fácil como voltear la cabeza lentamente de lado a lado. Para otros, una rutina de ejercicios de yoga liviano puede incrementar la flexibilidad.

Resistencia

Acondicionarse para incrementar la resistencia significa hacer ejercicios que eleven la frecuencia cardíaca y la respiración. Estos ejercicios pueden iniciar a un ritmo moderado y aumentar a medida que se obtenga una mejor condición física. • Ejemplo: Para iniciar, desarrolle la resistencia caminando en una superficie plana, nadando, haciendo bicicleta estacionaria y haciendo jardinería. Eventualmente al desarrollar mayor resistencia, puede empezar a caminar a un ritmo más rápido y hacer actividades al aire libre más rigurosas. La actividad física no se refiere a ejercicios convencionales en un gimnasio. Inicie despacio y vaya aumentando de acuerdo a sus capacidades específicas. Esto puede ser tan fácil como organizar un club de caminata por la tarde o dedicarle tiempo a sus nietos en el parque o jardín.

CategoryAdultos
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Teléfono       (502) 2368-0000