El nuevo año es una excelente oportunidad para evaluar su rol como principal cuidador de su ser querido.
Usualmente nadie planea ser el responsable directo del cuidado de sus padres, su pareja o algún otro ser querido que requiera asistencia en sus actividades diarias.
En cambio, de repente se encuentran asistiendo después de que alguien ha tenido una caída, ha recibido un diagnóstico de una enfermedad o un ser querido no puede vivir de manera independiente con éxito. Con buenas intenciones, un miembro de la familia o amigo colaborará, sin estar completamente al tanto de cuántas semanas, meses o incluso años tendrán que ayudar.
Como resultado de esta respuesta a la crisis, los hijos o cónyuges mayores tienen la tarea de hacer cosas para las cuales no tienen entrenamiento o experiencia. Pronto, se encontrarán en una clase diferente de crisis a medida que continúan yendo a trabajar o dejan de dedicar tiempo a cuidar de sí mismos y terminan enfermos también.
No Tienes que Hacerlo Solo
Es común que una persona que necesita asistencia rechace la ayuda y más aún de parte de personas extrañas a su entorno, así sea un cuidador profesional. Sin embargo, con un poco de investigación y perseverancia, es posible encontrar soluciones que permitan el equilibrio de todas las partes interesadas en busca de calidad de vida. Esos extraños pueden llegar a ser amigos maravillosos que se sienten como una extensión de la familia.
Un cuidador familiar puede resultar muy rápidamente emocional, mental y/o físicamente estresado y agotado. Esto no sólo los hace ser un cuidador menos eficaz (con literalmente menos para dar), sino que potencialmente puede ocasionarle alguna enfermedad o padecimiento.
Ayudando a los Ayudantes
Considere pedirle a vecinos, amigos u otros parientes que colaboren. De cara al futuro, esto podría requerir alguna organización, como averiguar quién es el mejor candidato para comprar alimentos en lugar de cortar el césped. Cada persona tiene su zona de confort. Por ejemplo, alguno de los hijos puede preferir pagar los servicios de enfermería para cuidado en el hogar en lugar de venir a visitar a mamá o papá con más frecuencia, mientras que usted viene a ver televisión todos los días después de la cena.
Ya sea que usted sea el único cuidador familiar o parte de una red de familiares y amigos, vea si hay un grupo de apoyo en su comunidad o en línea que le brinde sugerencias a usted y a su ser querido, y pueda escuchar y relacionarse con sus retos y éxitos en este viaje.
Hay capacitaciones que puede realizar en línea para ayudarlo a sentirse más capaz como cuidador familiar. Asi mismo, puede recibir un curso de primeros auxilios o utilizar el Homewatch CareGivers University, que ofrece un curso específicamente para cuidadores familiares.
En este nuevo año, determine qué puede hacer para que el cuidado familiar sea equilibrado para todos los involucrados.
Artículo por: Homewatch CareGivers Internacional
Traducción por: Homewatch CareGivers Guatemala